Si piensas que WhatsApp siempre ha pertenecido a Facebook o que desde sus inicios han contado con las típicas funciones, tienes que saber que estás equivocado.

Así pues, hoy vamos a enfocarnos en los inicios de la aplicación, sabiendo quiénes, cuándo y para qué fue creada esta herramienta de mensajería. Y claro, las sorpresas y curiosidades también están aseguradas.

¿Quiénes crearon WhatsApp?

En el año 2009, Jan Koum (a la derecha de la imagen), quien fue trabajador de Yahoo! en 1997, creó la aplicación con la ayuda de Brian Acton (en el lado izquierdo de la imagen) con la finalidad de servir como agenda inteligente para saber si un amigo estaba disponible para conversar o si era mejor escribirle en otro momento mediante los mensajes de texto. Kuom, al igual que Bill Gates, Mark Zuckerberg y Steve Jobs, también abandonó sus estudios para anclarse al proyecto luego de haber sido ingeniero en operaciones y seguridad de Yahoo!.

Brian Acton es un programador informático que entra a WhatsApp gracias a la propuesta que le hace Kuom luego de jugar un partido de Frisbee. Inicialmente, Acton no estaba 100% seguro de que el proyecto fuese a dar frutos, pero a través a unas reuniones con amigos de Yahoo!, lograron levantar la aplicación gracias a una inversión de 250.000 dólares. Desde el 2017, el empresario de internet dejó WhatsApp para enfocarse en otros proyectos.

Como dato importante, el nombre de la aplicación proviene del término What’s up, que se traduce en ¿Qué tal?, ¿Qué hay?, ¿Qué pasa? o ¿Cómo te va? Además, en sus inicios solo estaba destinada para usuarios iOS y BlackBerry, pero aterrizó en Android en el 2010.

Desde el 2019, la aplicación permitía enviar, además de mensajes, fotos y vídeos, pero nada más hasta el 2011. A partir de esa fecha, entraron opciones como creación de grupos, difusión de mensajes, mensajes de voz, entre otras cosas.

Cuándo llega Mark Zuckerberg y Facebook a WhatsApp y los cambios desde su compra

El 19 de febrero de 2014, Zuckerberg se hace de la aplicación por frívola suma de 19.000 millones de dólares. De esta cantidad, 12.000 millones correspondían a acciones de Facebook y los otros 7.000 millones fueron pagados en efectivo. No obstante, en octubre es cuando se concreta la compra definitiva por 21.800 millones de dólares.

Según el creador de Facebook, la aplicación suponía un importante avance en el tema de las comunicaciones. Así que luego de adquirir la herramienta, la empresa se propuso mejorar notablemente el servicio y por ello aquí tenemos una lista con parte de las novedades más destacadas desde el 2014:

– Doble check de «Leído», desde noviembre del 2014.
– Llamadas de voz, desde febrero del 2015.
– WhatsApp Web, desde agosto del 2015.
– Grupos con un límite de hasta 256 miembros, a partir de febrero del 2016.
– Mensajes encriptados, desde marzo del mismo año.
– Compartir documentos en formatos como.pdf y .docx, también desde marzo del 2016.
– GIFs, desde julio del 2016.
– Videollamadas, aterrizando en octubre del mismo año.
– Estados, desde febrero del 2017.
– Opción para compartir la ubicación en tiempo real, en octubre del 2017.
– Posibilidad de eliminar mensajes, también en octubre.
– Videollamadas con un límite de hasta 4 personas, desde julio del 2018.
– Stickers, desde octubre del mismo año.
– WhatsApp para empresas, desde abril de 2019.
– Poder desbloquear la aplicación con las huellas dactilares, desde octubre de 2019.

Con todo esto, seguro que el 2020 será un año de nuevos retos para la empresa. Veremos con qué nos empiezan a impresionar a partir de las próximas semanas.

Fuente: wwwhatsnew.com