La fibra óptica es lo que permite que veas tus series favoritas en Full HD, estés en contacto con los que más quieres y juegues a toda velocidad con personas de todo el mundo.

Ese pequeño cable, que permite que entre todo eso tan bueno en tu casa, es la última tecnología y tiene una larga historia llena de curiosidades que, seguramente, no conoces.

Por eso hoy te vamos a enseñar algunas de esas curiosidades que, estamos seguros, te van a sorprender.

1. La fibra óptica es tan fina como tu cabello (o más incluso)

Toda esa enorme cantidad de datos que viajan a la velocidad de la luz, corre por un cable tan fino como tu cabello. O más delgado, incluso.

El núcleo de un cable de fibra óptica «monomodo» tiene una anchura de unas 8 micras .

¿Y cuánto es una micra? La milésima parte de un milímetro.

Sí, coge un milímetro, divídelo en mil partes iguales… pues 8 de esas diminutas partes forman el cable monomodo.

2. La fibra óptica es mucho más dura de lo que parece

No te engañes, puede que, siendo tan increíblemente fina, creas que la fibra óptica también es frágil. Nada de eso. Dependiendo de su construcción, puede soportar casi 100 kilos de tensión al tirar de ella y no romperse.

Para que te hagas una idea, los cables Ethernet con los que te conectabas antes a la red podían soportar unos 11 kilos.

3. La fibra óptica es más ecológica

No solo es la tecnología más rápida y avanzada, la fibra óptica también es la más respetuosa con el medio ambiente. ¿Por qué?

Porque la cantidad de energía que hace falta para enviar esa luz a través del cable es mucho menor que la necesaria para mandar las señales eléctricas en los antiguos cables de cobre.

Así que la fibra óptica no solo significa más velocidad, sino también menos emisiones y una mayor conciencia ecológica.

4. A la fibra óptica no le importa el tiempo que hace

Quizá lo hayas vivido en primera persona, pero cuando hace muy mal tiempo, las señales de tu teléfono móvil o las de comunicación vía satélite se resienten.

Sin embargo, con la fibra óptica no es así. Llueva, nieve o truene, sigue llevando tus mensajes a la velocidad de la luz.

5. La fibra óptica es más segura que cualquier otro tipo de cable

A lo mejor has visto esas películas de espías donde alguien abría una caja de cables de teléfono y los «pinchaba» para espiar las comunicaciones. Buena suerte intentándolo con la fibra, porque es mucho más difícil el acceso al cable por dentro del cual corre la información.

Del mismo modo, al ir los datos por dentro de ese cable, no puedes interceptar la información mientras se dispersa por el aire como las ondas de radio, haciendo de la fibra óptica un medio mucho más seguro de comunicación de los que teníamos hasta ahora.

Como ves, ese pequeño cable que entra en nuestras casas, trayendo diversión y conectándonos con los que queremos, encierra un montón de curiosos secretos que lo hacen aún más fascinante.

Inspiración: www.lowi.es