Desde que la fibra óptica comenzara a implantarse en nuestro país hace pocos años se ha ido extendiendo a cada vez más ciudades y provincias, y a día de hoy, está presente en casi todo el territorio nacional a través de diferentes compañías del ámbito de las telecomunicaciones.

La extensión de las redes de fibra óptica ha provocado que las compañías de móviles hayan entrado en una batalla de ofertas para ofrecer a los clientes la mejor fibra optica a un precio competitivo. Si bien suele venir en paquetes junto con otros servicios como las llamadas telefónicas, la televisión de pago o gigas de datos para el móvil, también es posible encontrar ofertas de fibra óptica para hogares de forma individual.

En cualquier caso, ante la avalancha de ofertas que existen en el mercado los consumidores se pueden hacer un auténtico lío al intentar comprender y encontrar las mejores ofertas de fibra óptica para instalar en su hogar. Así que, ¿cómo encontrar la mejor oferta de fibra óptica del mercado? Coge papel y bolígrafo y anota los siguientes consejos:

LEER LA LETRA PEQUEÑA

A la hora de encontrar la mejor oferta de fibra óptica es necesario estudiar con detenimiento las ofertas de las diferentes compañías. Para ello nada mejor que leer los párrafos de las ofertas conocidos como “la letra pequeña” donde podemos encontrar si existe o no compromiso de permanencia, si la instalación genera un coste para el cliente o no, si existe alguna penalización y el importe de la misma al abandonar la compañía dentro del compromiso de permanencia o las velocidades mínimas que garantiza la compañía por contrato.

Estos son solo algunos ejemplos de datos e información que debemos controlar, ya que sin ellos no se puede valorar de forma completa una oferta de fibra óptica.

COMPARAR PRECIOS A NIVEL GLOBAL

No son pocas las ocasiones en las que las compañías realizan campañas de publicidad en la que se anuncia un precio que está incompleto porque no le añaden los componentes fijos habituales. Es una práctica habitual de algunas compañías y para evitar caer en este tipo de “trampas” lo mejor es comprobar el precio final del servicio una vez se suman todos los conceptos atribuibles al servicio contratado. Lo ideal es comparar precios entre diferentes compañías sin tener en cuenta precios especiales para periodos promocionales.

CONFIRMAR OPERATIVIDAD EN LA ZONA

Aunque las redes de fibra óptica están presentes en cada vez más ciudades y localidades del país, lo cierto es que para buena parte de los pueblos de España solo llegan algunas de las compañías más grandes del sector. Por ello, antes de comprobar precios de unas compañías u otras es fundamental comprobar las empresas que tienen la capacidad de proveer de fibra óptica en tu zona. Una vez conocidas cuáles son se debe hacer la comparación entre estas compañías obviando el resto.

UTILIZAR COMPARADORES ONLINE INDEPENDIENTES

Cuando el tiempo apremia y se necesita contratar la fibra óptica lo antes posible pueden ser de utilidad los comparadores online. Estos comparadores pueden ayudar al usuario a encontrar la mejor oferta de fibra óptica una vez éste introduce unos determinados parámetros de la fibra que desea instalar o del resto de componentes si necesita un paquete de servicios que incluya llamadas o televisión. Un claro ejemplo es el comparador de tarifas Roams, uno de los pocos independientes del sector que operan en nuestro país.

PEDIR CONSEJO AL ENTORNO MÁS CERCANO

En ocasiones una de las formas más seguras de tomar la decisión adecuada sobre la compañía a contratar es consultar con personas del entorno, como pueden ser familiares, amigos o vecinos, sobre qué compañía de fibra óptica tienen en su hogar, si responde a las expectativas o si cuenta con una adecuada relación calidad-precio. Al recibir un consejo de alguien cercano y con información en primera persona es posible que la decisión sea mucho más acertada. Como se puede apreciar es necesario seguir una serie de pasos y consejos para no equivocarse tomando la decisión sobre qué compañía y oferta de fibra óptica contratar. Aunque cada usuario puede tener necesidades diferentes, lo cierto es que estas pautas son de aplicación general y cualquier persona con pensamientos de contratar fibra óptica puede llevarlas a cabo.

Inspiración: digitalisthub.com