El creciente adelanto que presentan las nuevas tecnologías está dejando paso a una nueva concepción en la era digital aplicada a los hogares. El poder ofrecer avances significativos en formato audiovisual y otras muchas aplicaciones es el principal objetivo que se pretende conseguir bajo la llegada de la fibra óptica a los hogares.

El creciente adelanto que presentan las nuevas tecnologías está dejando paso a una nueva concepción en la era digital aplicada a los hogares. El poder ofrecer avances significativos en formato audiovisual y otras muchas aplicaciones es el principal objetivo que se pretende conseguir bajo la llegada de la fibra óptica a los hogares.

El acceso a la banda ancha permitirá acercar mas la vivienda convencional al futuro hogar digital, el cual en consonancia con los avances de la domótica pretenden crear una vivienda inteligente, en la que se pretende fomentar el confort y la seguridad entre otras muchas características.

Gracias a la domótica se permite ejercer un mayor control sobre los diferentes bienes de la vivienda, entre ellos se mejora el campo de seguridad relacionado con las personas, gracias a la instalación de una serie de nodos telefónicos que pueden ayudar a los enfermos o individuos de avanzada edad a estar en permanente contacto con servicios de policía, ambulancias etc. Otro campo de seguridad que abarca el uso de la domótica es el de accidentes, gracias a sensores que avisan de cualquier incidencia relacionada con fugas de gas inundaciones, incendios, conectando el nodo telefónico de forma instantánea con servicio de bomberos, fontaneros, etc.

Otro aspecto muy avanzado es el de las comunicaciones, gracias a la domótica se permitirá un mayor acceso a la red telefónica, Internet y otros medios, mediante nodos de interconexión, lo cual permite un mayor avance en las comunicaciones

La domótica en conexión con la fibra óptica proporcionan una serie de ventajas en la vivienda como son la fiabilidad en la transferencia de un gran volumen de datos, la inmunidad frente a interferencias electromagnéticas y de radiofrecuencias, así como un sistema de alta seguridad que permite la transmisión de datos entre otros muchos beneficios.

En conclusión, gracias a la variedad de posibilidades que ofrecen las conexiones a Internet junto con la banda ancha para cualquier tipo de control remoto, hace que el campo de la domótica se expanda creando avanzados sistemas con múltiples funcionalidades y formas de programación que pretenden llegar al usuario con objeto de mejorar su calidad de vida.

Fuente: Domótica365