Medir la velocidad de Internet es algo que todas las personas deberíamos realizar, ya que, muchos operadores suelen proveer velocidades inferiores a la que promete el servicio contratado. Como todos sabemos, Internet ha evolucionado mucho en estos últimos años y lógicamente, también ha mejorado la velocidad que utilizamos para navegar por la red. Hemos pasado de utilizar conexiones de Internet de banda estrecha como el módem telefónico (Dial-up) la cual no solía pasar de 256 Kbps en el mejor de los casos, a utilizar otro tipo de conexiones de internet de banda ancha que permiten navegar por Internet con un velocidad considerable.

Aún así, la velocidad de Internet que puede llegar a cada usuario es muy relativa, ya que no solo depende del servicio contratado. Existen factores como la distancia desde la vivienda del cliente hasta la central telefónica, el estado de la instalación del par de cobre (en el caso de conexiones de ADSL) y un sinfín de motivos por los que tu conexión a Internet no te funciona como debería.

Por eso, hoy queremos explicaros que son los megas de subida y bajada, y también, como se mide la velocidad de Internet para conocer si exactamente estás recibiendo los megas que te cobra tu proveedor de Internet. Empecemos por el principio…

Qué es la velocidad de subida y de descarga

Los proveedores de servicios de Internet ofrecen multitud de ofertas diferentes, con diferentes tecnologías de banda ancha dependiendo donde se encuentre el cliente, ya que en algunas zonas no existirá una instalación de par de cobre para contratar ADSL o por ejemplo, la cobertura de fibra óptica disponible en España no supera el 26% de todos los hogares. Por eso, las ofertas de las compañías de Internet pueden variar mucho dependiendo de la ubicación del cliente, ya que puede que no tenga una buena cobertura disponible.

En España, más de 500.000 personas no tienen acceso a Internet de banda ancha y tienen que navegar con velocidades inferiores a los 2 Megas de velocidad (descarga) en el mejor de los casos. Una desventaja clara si pensamos que Internet es la mayor fuente de creación de oportunidades profesionales y personales.

Centrándonos en el tema,  la forma de medir la velocidad de una conexión a Internet es en Megabytes por segundo (Mbps) a los cuales llamaremos Megas a partir de ahora.

Velocidad de descarga

La velocidad de descarga o bajada de una conexión a Internet, define la velocidad con la que se transfieren datos desde Internet a nuestro ordenador, móvil o tablet. Es decir, es la velocidad con la que navegamos por Internet, descargamos un archivo o simplemente vemos un vídeo. La mayoría de operadores de Internet ofrecen más velocidad de descarga que de subida, ya que para uso particular suele ser más utilizada la descarga datos que la subida de datos. En Infibra, puedes disfrutar de fibra óptica simétrica, es decir, misma velocidad de descarga y de subida.

Velocidad de subida

La velocidad de subida de una conexión a Internet, nos dice cual es la velocidad con la que transferimos datos desde nuestro ordenador a Internet. Por ejemplo, cuando subimos fotos a una red social o un vídeo a Youtube lo haremos más rápido o más lento dependiendo de la velocidad de subida que tengamos contratada. Como ya hemos dicho, para un uso particular de Internet, suele ser menos importante la velocidad de subida que la de descarga de datos.

Lo más importante no es tener muchos Megas contratados, ya que si tenemos 100 Megas pero nos llega menos de la mitad, estamos pagando un servicio que no disfrutamos del todo. Por eso, debemos medir la velocidad de Internet de forma regular y asegurarnos que recibimos gran parte de la conexión que tenemos contratada. En el caso de Infibra, esto no ocurre, ya que al utilizar la última tecnología en fibra óptica, la velocidad que contratas, es la que llega a tu hogar.

Medir la velocidad de una conexión a Internet

La mayoría de los operadores de Internet tienen su propia herramienta para medir la velocidad de una conexión. Aún así, lo mejor es utilizar una herramienta neutral, ya que los datos suelen ser más fiables y cercanos a la realidad.

Antes de hacer la prueba, cierra todos los programas que tengas abiertas y comprueba que no hay nada que esté utilizando datos desde tu ordenador.

A continuación, vamos a indicaros cuales son las herramientas más utilizadas, y por lo tanto, más fiables.

Speedtest.net

Speedtest es la herramienta más conocida y utilizada para medir la velocidad de Internet. Recientemente han cambiado su interfaz y mejorado muchas de sus funciones.

Lo que hace esta herramienta es coger nuestra dirección IP y el proveedor con el que tenemos contratado el servicio, y por lo general, suele escoger el servidor más cercano a nosotros para realizar el test aunque también podemos elegir otro servidor que prefiramos.

Permite comparar nuestra conexión con la velocidad media en nuestro país y nos proporciona datos de nuestro PING y de la velocidad  de descarga y de subida de datos.

Testdevelocidad.eu

Testvelocidad.eu es otra herramienta bastante buena. Al igual que las dos anteriores, mide la velocidad de descarga, subida y el ping de nuestra conexión a Internet. Además, esta herramienta nos da una recomendación de la conexión que deberíamos tener en función de la compañía que tengamos contratada.

Los datos se muestra en una gráfica muy detallada y tiene una diferencia con respecto a las demás herramientas y es que además de mostrar la velocidad máxima que ha alcanzado la prueba, podemos ver la velocidad media que ha tenido la comprobación durante todo el test.

Testdevelocidad.es

Aquí tenéis otra tercera opción para determinar la velocidad de descarga y de subida de vuestra conexión a Internet. Al igual que las anteriores, con esta aplicación podremos determinar cuál es la velocidad de bajada y de subida de nuestra conexión a Internet, así como el ping y el servidor desde el que nos conectamos. Un aspecto interesante, es que un pelín más abajo, nos van saliendo las últimas noticias relacionadas con el mundo de las telecomunicaciones, lo cual, puede mantenernos algún tiempo más en la página.

No me llega la velocidad de Internet contratada

Si has hecho el test, lo normal es que te llegue una velocidad aproximada al 80% de la conexión que tengas contratada (dependiendo de la tecnología que tengas). Si no es así, reclama a tu proveedor de Internet y si el problema persiste, contrata con otra compañia.

Los motivos más comunes por los que no llega una buena velocidad suelen ser la distancia que tengas desde tu casa hasta la central telefónica que te suministra el servicio, el estado de la instalación que lleva Internet a tu vivienda y saturaciones de la red, sobre todo en grandes compañías.

Si ese es tu caso, deberías conocer la fibra óptica de Infibra. La velocidad que contratas, es la que recibes. En Infibra trabajamos con la última tecnología y los mejores materiales, para que tú, nuestro cliente, tengas las mejores prestaciones en fibra óptica.

Si ya tienes contratada la fibra óptica de Infibra, te invitamos a que realices el test de velocidad en cualquiera de estas plataformas y si todavía no has contratado tu paquete, accede ahora a nuestra web y entérate de todas nuestras ofertas y promociones.