Incluso con su supuesto cifrado «de extremo a extremo», WhatsApp, no es tan seguro. Aquí te damos otras cinco opciones que son más seguras e igual de fáciles de usar.

Si vives en España, la India, Brasil, México o Rusia, WhatsApp puede ser tu herramienta favorita para comunicarte por texto. WhatsApp es una de las aplicaciones de chat más importantes del mundo, como demuestran sus más de mil millones de usuarios mensuales.

Cuando Facebook adquirió WhatsApp en febrero de 2014, las personas empezaron a cuestionarse sus características de seguridad. Los fanáticos de la privacidad siempre han criticado a Facebook pero ahora WhatsApp está bajo la lupa.

Los agujeros de seguridad de WhatsApp

WhatsApp te promete cifrado de extremo a extremo: una gran función de seguridad. Sin embargo, hay varios agujeros que la compañía necesita resolver.

En su información legal dice «Como parte de la familia de empresas de Facebook, WhatsApp recibe información de esta familia de empresas y comparte información con ellas. Podemos usar la información que recibimos de ellas, y ellas pueden usar la información que compartimos con ellas, para ayudar a operar, proveer, mejorar, entender, personalizar y comercializar nuestros Servicios y sus ofertas, así como ofrecer servicios de ayuda para nuestros Servicios…».

«Facebook y las demás empresas de la familia de Facebook también pueden usar nuestra información para mejorar tus experiencias con sus servicios, así como sugerencias…».

«No conservamos tus mensajes durante la prestación normal de nuestros Servicios». «Nosotros, sin embargo, mantenemos la información de la cuenta de nuestros usuarios, incluyendo la foto de perfil de nuestros usuarios, nombre de perfil, o mensaje de su estado, si deciden incluirlo como parte de su información de su cuenta».

Esto significa que la información de usuario es almacenada en los servidores de WhatsApp y puede ser usada por la compañía para fines de marketing.

Lo que es más, los datos almacenados en sus servidores pueden cederse al gobierno en caso de eventos «fuera de lo normal». Si los hackers acceden a los servidores de WhatsApp entonces también obtendrán acceso a los números telefónicos e información de las cuentas de los usuarios.

Alternativas seguras a WhatsApp

Aquí están las mejores opciones si estás buscando alternativas seguras a WhatsApp.

1. Signal

Signal es gratuito, tiene un cifrado más potente y funciona en todas las plataformas móviles. Como la mayoría de apps de mensajería, Signal es muy fácil de usar. Además tiene llamadas de voz y vídeo, así que no extrañarás WhatsApp.

Signal trae su propio juego de ficheros de instalación para ordenador, para que puedas usar la app en tu ordenador y tu móvil.

Cifrado extremo a extremo

Cada mensaje está cifrado, así que solo dos personas pueden leerlo: el remitente y el destinatario. Si los hackers intentan acceder, no verán nada porque todo estará cifrado.

Código abierto

Signal usa cifrado de código abierto, lo que les da a los expertos la posibilidad de ponerlo a prueba y encontrar errores que los desarrolladores pueden arreglar. El cifrado de código abierto hace que la app sea todavía más segura.

Mensajes que desaparecen

Los usuarios pueden elegir si quieren que sus mensajes desaparezcan. Puedes elegir el intervalo de tiempo tras el cual se eliminarán automáticamente. Esto ayuda a que las conversaciones se mantengan en privado si alguien más tiene acceso a tu móvil.

Aunque Signal tiene varias funciones parecidas a las de WhatsApp, no genera las mismas sospechas. Para empezar, WhatsApp pertenece a Facebook, una compañía que ha atraído atención negativa por obtener datos de sus usuarios. Puede que tus chats en WhatsApp estén cifrados, pero Facebook sí que puede ver con quién chateas con más frecuencia.

Un problema que tiene Signal es que no tiene emojis animados. Así que si eres un fan de los emojis, quizá te parezca demasiado sencillo.

Ventajas

  • Cifrado extremo a extremo.
  • Cifrado de código abierto.
  • Disponible en todas las plataformas principales.
  • Tiene la opción de mensajes que desaparecen.

Desventajas

  • No tiene emojis animados.

Todavía falta para que las personas empiecen a usar Signal y eso es probablemente lo único que evita que sea la aplicación de chat número uno. Si eres un entusiasta de la privacidad, cámbiate a Signal y tus amigos también pueden cambiarse para chatear con seguridad.

Clasificación: 4,8/5

2. Threema

Threema promete privacidad completa, dado que la lista de contactos e información de grupos se almacenan solo en los móviles de los usuarios. Cuando los mensajes se entregan, se eliminan del servidor, así que no se recopilan metadatos.

Cifrado extremo a extremo

Threema cifra todos los tipos de mensajes de extremo a extremo, incluidos mensajes de texto, llamadas de voz, ficheros y chats grupales. Hasta cifra tus mensajes de estado para que nadie pueda hacer seguimiento de lo que publicas en tu estado. Los únicos que pueden leer los mensajes son el remitente y el destinatario deseado.

Múltiples funciones

Al igual que WhatsApp, Threema también se puede usar en navegador en la web. En las conversaciones se ofrecen muchísimas opciones como enviar ubicaciones y ficheros. Los usuarios también pueden crear encuestas, algo que no se puede hacer en WhatsApp. Incluso puedes ocultar chats y protegerlos con contraseña. Los usuarios pueden dar Me gusta/No me gusta a mensajes individuales en chats y los mensajes de texto pueden usar formatos como negrita, cursiva y tachado.

Anonimato

No necesitas darle tu número de teléfono a alguien con quien solo quieres chatear, y así puedes mantener completamente tu anonimato. Cada usuario obtiene un número aleatorio de 8 dígitos que es su ID de Threema. Con esto puedes usar Threema y al mismo tiempo mantener completamente tu anonimato.

Todos los mensajes de Threema están cifrados individualmente con sus propias claves. Como te permite utilizarlo sin tu número telefónico, es posible que quieras verificar un contacto antes de agregarlo. Threema usa un código QR que te permite verificar un contacto antes de agregarlo y evita ataques de intermediario.

Threema está ubicado en Suiza, donde las leyes de privacidad son beneficiosas para los usuarios, lo que hace que esta sea un app segura de mensajería.

Ventajas

  • No necesitas un número de teléfono.
  • Los contactos pueden verificarse a través de códigos QR.
  • Opciones de formato de texto.
  • Chats protegidos por contraseña.

Desventajas

  • Es una app de pago.

Threema tiene todo lo necesario para ser la app de mensajería número uno. Pero el único problema es que es de pago, y como muchas personas no quieren pagar para chatear, lo tendrás difícil si quieres hacer que tus contactos se cambien.

Clasificación: 4,6/5

3. Telegram

El nombre de Telegram es casi tan reconocido como WhatsApp. Aunque a primera vista parece que hay poca diferencia entre las dos, estas dos apps sí que son diferentes. Telegram ofrece servicios basados en la nube, funciona en múltiples plataformas, usa un sistema de doble tick cuando la persona ha recibido el mensaje y además tiene cifrado extremo a extremo.

Telegram también resalta por su seguridad. Con más de 100 millones de usuarios, definitivamente es una opción respetable.

Cifrado extremo a extremo

Además del remitente y el destinatario, nadie más puede leer los mensajes enviados en Telegram, ni siquiera el personal de Telegram.

Mensajes que se autodestruyen

Al igual que Signal, Telegram ofrece la opción de eliminar automáticamente un mensaje después de un cierto tiempo.

Código abierto

Telegram ofrece diferentes API para crear programas fácilmente que usan Telegram como su interfaz.

Ventajas

  • Software de código abierto.
  • Plataforma intuitiva.
  • Basado en la nube, para que nunca pierdas tu material.

Desventajas

  • El cifrado no viene por defecto y hay que activarlo manualmente.
  • Utiliza un estándar de cifrado propio, algo que se le ha criticado bastante.

Clasificación: 4,5/5

4. Wire

WGracias a su cifrado de extremo a extremo y sus datos protegidos por las leyes europeas, Wire es una app segura de mensajería que puede ser una buena alternativa para WhatsApp. Es gratuita para uso personal pero si la vas a usar con fines comerciales tendrás que comprarla. En el plan de Equipo, podrás asignar administradores para gestionar los usuarios y también tendrás prioridad en el soporte. También hay un plan Empresa que te ofrece un servidor autohospedado junto con API de integración.

Llamadas de voz y vídeo

Wire presume de la claridad de sus comunicaciones por voz y vídeo. También tiene la opción de compartir pantalla de 1 a 1 o grupalmente, teniendo en cuenta que las llamadas grupales pueden incluir hasta 10 personas.

Compartir ficheros y sincronización

Puedes compartir tus ficheros con tus contactos y además te permite todos los tipos de formatos como doc, pdf y excel. Wire está disponible en todas las plataformas principales y puedes iniciar sesión en tu cuenta desde 8 dispositivos sincronizados.

Formato con muchas opciones

Wire te permite incrustar vídeos en chats, así como imágenes, gifs y emojis. También permite a los usuarios usar formatos para sus textos como negrita y cursiva. Además, puedes crear listas en el chat, por lo que tus conversaciones tendrán más opciones que en WhatsApp.

Wire también tiene la opción de optimización de tamaño del fichero para enviar adjuntos fácilmente, incluso en conexiones lentas. Puedes aplicar filtros de audio a los mensajes de voz. Wire te permite establecer un temporizador para eliminar los mensajes y mantener la privacidad de los chats.

Ventajas

  • Chats seguros.
  • Mensajes temporizados.
  • Capacidad de usar 8 dispositivos simultáneamente.
  • Conversaciones con muchas opciones

Desventajas

  • Los planes comerciales son de pago.

Wire es reconocido por su cifrado y privacidad. Los mensajes temporizados son otra opción que refuerza la privacidad de la app. La única limitación es que es de pago. Sin embargo, los precios son bastante bajos, de hasta 5 € mensuales para el plan anual y además, el plan comercial es gratuito durante 30 días.

Clasificación: 4,4/5

5. Riot.IM

Riot te permite interactuar libremente con tus equipos. Puedes crear grupos separados con diferentes miembros o para diferentes eventos y hay bots y herramientas para que uses para interactuar con tu equipo y que termines las tareas rápidamente.

O incluso pudes desarrollar tus propias herramientas de integración, dado que Riot es de código abierto.

Es compatible con VoIP y llamadas de vídeo, y los mensajes tienen cifrado de extremo a extremo. Riot te permite comunicarte también con otras aplicaciones. Está disponible en siete idiomas y puedes escoger tu idioma nativo para una experiencia de uso más cómoda.

Salas de conversaciones

Riot tiene salas de conversaciones y los usuarios pueden visitar cualquier sala pública de chat. También hay algunas salas privadas que solo puedes visitar con un enlace.

Anonimato

Cuando abres tu cuenta en Riot, te dan un ID de usuario. Así que cuando tengas que chatear con alguien, solo debes darle tu ID y no tu número telefónico. Esto te ayuda a mantener el anonimato mientras chateas con alguien.

Código abierto

Riot funciona como un software de código abierto y aunque tiene sus propios bots, los desarrolladores son libres de crear los suyos. Esto permite a los usuarios interactuar con el software y lo hace más versátil y seguro. Sus funciones de código abierto hacen que Riot sea más adecuado para equipos de desarrolladores que grupos corporativos.

Además, el cliente para ordenador tiene una interfaz limpia e intuitiva. Puede que Riot sea la app de mensajería del futuro.

Ventajas

  • ID de usuario en lugar de número de teléfono.
  • Software de código abierto.
  • Cliente para ordenador de diseño limpio.
  • Disponible en siete idiomas.

Desventajas

  • El cifrado no está activado por defecto y hay que activarlo manualmente.

Riot busca combinar herramientas de productividad con comunicación, y al permitir al usuario desarrollar sus herramientas, abre muchas posibilidades para futuras aplicaciones de chat.

Clasificación: 4,2/5

Si te tomas en serio las revelaciones de Snowden y buscas una forma mejor y más segura de comunicarte, quizá quieras dejar WhatsApp de lado y encontrar una alternativa. Prueba con estas aplicaciones: todas son reconocidas por sus operaciones protegidas.

Fuente: vpnMentor