Una conexión simétrica es aquella en la que la velocidad a la que podemos enviar datos a Internet (velocidad de subida) es igual a la velocidad de recepción de datos (bajada). La mayoría de las conexiones de banda ancha que se utilizan hasta ahora son asimétricas, es decir, la velocidad a la que cogemos datos de Internet no es igual a la velocidad a la que enviamos datos a Internet. En las conexiones asimétricas, la velocidad a la que enviamos datos es un 25% de la velocidad a la que descargamos. En Infibra tenemos una oferta de 100Mb simétricos, somos la única compañia capaz de dar este tipo de conexión en la comarca de Los Pedroches.

Los nuevos usuarios requieren simetría

Las conexiones simétricas permiten la carga y descarga de información simultáneamente sin experimentar fallas en la disponibilidad de banda ancha o la velocidad del internet.

La simetría es recomendada especialmente para oficinas, compañías o personas que necesiten subir a la web constantemente una gran cantidad de información.

Es excelente para productores de vídeos, voz en off, diseñadores, analistas de computación o cualquier persona que trabaje con herramientas digitales que utilicen como fuente data exportada a la web.

Entre los beneficios que puede aportar la simetría están:

  • Mejoras en el uso de plataformas de almacenamiento externo.
  • Calidad óptima en el envío y recepción de vídeos en alta calidad.
  • Facilidades para la participación en aplicaciones o programas de colaboración.
  • Transferencia rápida de grandes cantidades de datos.

El uso extendido de la asimetría

En contraposición las conexiones asimétricas ofrecen una mayor velocidad de descarga que de carga, de hecho, cuando las condiciones de la señal son deficientes es posible experimentar lentitud en el servicio de internet cunado se sube y baja información de la web simultáneamente.

A pesar de ello, la asimetría continúa siendo el sistema más ampliamente usado a nivel mundial, pues gran porcentaje de los usuarios de internet no requieren una rápida velocidad de subida.

Aunado a ello, los planes de las compañías de telecomunicaciones disponibles al público que ofrecen este servicio son relativamente recientes.

Sin embargo, la asimetría también ofrece ventajas:

  • Rápida velocidad de descarga de información.
  • Economía en cuanto a los planes de servicios.

Cuál es el mejor tipo de conexión o conexiones simétricas vs asimétricas

El objetivo de las conexiones a Internet es que se adapten a las necesidades de los clientes, si bien la fibra simétrica ofrece una mayor cantidad de beneficios el dilema no está en si una es mejor que otra, sino en cual ofrece una mayor funcionalidad a cada cliente.

Si las necesidades de su conexión requieren una carga y descarga veloz de información de la red, entonces sin duda alguna la fibra simétrica es la mejor opción disponible.

Pero si por el contrario, la funcionalidad de tu conexión se limita a las necesidades básicas y además buscas un presupuesto económico entonces lo más acertado es inclinarte por la conexión asimétrica.

La mejor forma de determinar los pros y contras que estas conexiones pueden ofrecer a tu red personal o la de tu empresa o compañía, es consultar con tu proveedor de servicios sobre los planes disponibles de conexiones simétricas vs asimétricas.

Conexión simétrica con cables de cobre

Al igual que las conexiones de fibra, las redes de cables de cobre pueden ser simétricas o asimétricas.

Las conexiones hechas con cobre son conocidas como líneas de abonado digital(DSL por sus siglas en inglés), este tipo de tecnologías proporciona Internet a diferentes tipos de dispositivo a través de las conexiones hechas por cables Ethernet.

Entre las DSL hay varios tipos de conexiones, pero vamos a destacar las líneas ADSL y SDSL.

Cuando una conexión es ADSL (línea de abonado digital asimétrica), sucede lo mismo que con la fibra asimétrica, por lo que este tipo de red aporta mayor velocidad para carga que para descarga de información.

Son el tipo de conexiones más comunes en cobre, y la asimetría se debe a que al igual que la fibra, utiliza la banda ancha disponible en su mayoría para bajar información.

Las conexiones SDSL (líneas de abonado digital simétricas), usan la banda ancha disponible en partes iguales, por lo que proveen la misma velocidad de carga y descarga al usuario.

Instalar una conexión SDSL es usualmente más costoso que una conexión ADSL, por lo que el usuario común elige la asimetría.

Existe otro problema con las conexiones SDSL, y es que al ser redes hechas con cables de cobre se ven afectadas por la interferencia de otras ondas electromagnéticas, por lo que no siempre tendrás una conexión simétrica garantizada.

¿El futuro del internet se encuentra en la simetría?

Las conexiones asimétricas seguirán siendo las más populares, al menos por ahora, ya que actualmente la mayoría de los usuarios se identifican como consumidores de información.

Sin embargo, cada día se desarrollan un mayor número de tecnologías que requieren de una conexión simétrica, y con cada generación nos acercamos más al mundo virtual, incrementando el número de usuarios que tienen acceso a internet al mismo tiempo que aumenta la interacción y producción de contenido de forma individual.

La simetría se proyecta como el futuro de las conexiones a mediano plazo, y las proyecciones en las conexiones simétricas vs asimétricas indican que en algunos años los servicios de telecomunicaciones no ofrecerán la fibra óptica simétrica como una opción de mercado, sino como la base de sus sistemas.