Aunque a día de hoy nos parezca mentira, no hace tanto tiempo que WhatsApp no permitía borrar mensajes enviados en nuestros chats. Es decir, si enviábamos un mensaje a un chat equivocado, lo único que nos quedaba era tragar saliva y escribir pidiendo disculpas por el error. Sin embargo, con el paso del tiempo vimos cómo la app de mensajería incluía la opción de poder eliminar mensajes de cualquier chat en el caso de que nos equivoquemos o nos arrepintamos a tiempo de lo que hemos enviado. Si quieres saber cómo borrar mensajes en WhatsApp, todas las opciones y aspectos a tener en cuenta, mostramos una completa guía de cómo hacerlo a continuación.

Seguro que en más de una ocasión hemos visto como en alguno de las conversaciones con nuestros contactos nos aparece el mensaje Este mensaje ha sido eliminado. Esto quiere decir que alguien ha enviado algo pero posteriormente lo ha borrado. Lo mismo ocurre si somos nosotros los que borramos un mensaje, ya que aparecerá el mismo literal en el chat.

Ahora bien, es importante saber que para que la persona o personas a las que hemos enviado el mensaje no puedan leerlo, tendremos que borrarlo antes de que lo hayan leído. Si el mensaje lo hemos enviado en un grupo, puede que algunos miembros lo hayan leído y otros no en el momento que nos dispongamos a borrarlo. Por lo tanto, si queremos borrar mensajes de WhatsApp, lo mejor es que lo hagamos lo antes posible.

Tiempo para borrar un mensaje de WhatsApp

En un principio, cuando la app de mensajería incorporó la función que permite borrar mensajes de WhatsApp, se estableció un máximo de 7 minutos para poder eliminar el mensaje. Es decir, si procedíamos a la eliminación del mismo antes de los primeros 7 minutos después de haberlo enviado, podíamos borrarlo sin ningún problema. Ahora bien, si lo intentábamos pasado ese tiempo, entonces ya no era posible borrar el mensaje de WhatsApp.

Por suerte, más tarde los de Mark Zuckerberg decidieron ampliar ese tiempo y a día de hoy se establece en una hora y 8 minutos aproximadamente. No es tanto como lo que nos ofrece Telegram, pero lo cierto es que nos ofrece algo más de libertad que cuando eran tan solo 7 minutos.

No obstante, si queremos borrar un mensaje enviado a alguno de nuestros contactos y que todavía no ha sido leído, pero hace más de una hora y 8 minutos que lo enviamos, podemos intentar borrarlo de la siguiente manera. Activamos el modo avión en nuestro terminal, entramos en los ajustes del teléfono, cambiamos la hora del reloj para establecerla en un momento poco después de haber enviado el mensaje, desactivamos el modo avión y procedemos a borrar el mensaje de WhatsApp.

Borrar mensajes de WhatsApp en un chat o grupo

Es posible eliminar mensajes de WhatsApp de un chat individual o de un grupo, pero además, también podemos borrar un mensaje para nosotros o para todos, algo que podremos decidir en el momento en que nos dispongamos a su eliminación.

Eliminar mensajes para mí

La famosa aplicación de mensajería permite eliminar mensajes que hayamos enviado o recibido en nuestro teléfono y que esto no afecte en los chats de nuestros contactos. Es decir, podemos eliminar mensajes de un chat para que desaparezcan de la pantalla de nuestro teléfono y que esto no afecte a los chats de nuestros contactos. Los mensajes serán borrados de nuestra pantalla pero seguirán apareciendo en el chat de nuestro contacto donde lo hemos eliminado.

Para ello, lo único que tenemos que hacer es:

  • Abrimos WhatsApp.
  • Vamos al chat en el que queremos eliminar el mensaje.
  • Mantenemos presionado el mensaje que queremos borrar hasta que se quede seleccionado.
  • Tocamos sobre el icono de la papelera que aparece en la barra superior de la app.
  • Seleccionamos la opción Eliminar para mí que se muestra en la ventana que se nos muestra.

WhatsApp

También podemos seleccionar varios mensajes de ese mismo chat manteniendo pulsado sobre cada uno de ellos para borrar varios mensajes de WhatsApp de una sola vez. Estos mensajes desaparecerán de nuestra pantalla, mostrándose el literal “Este mensaje fue eliminado”, pero seguirán visibles en la pantalla de la persona con la que tenemos abierto ese chat.

Borrar mensajes para todos

Tanto en los chats individuales como en los grupos podemos borrar mensajes de WhatsApp y que afecte a los chats del resto de participantes. Por lo tanto, es lo que tendremos que hacer para eliminar un mensaje que hemos enviado por equivocación. Para ello:

  • Abrimos WhatsApp.
  • Vamos al chat o grupo en el que queremos eliminar el mensaje.
  • Mantenemos presionado el mensaje que queremos borrar hasta que se quede seleccionado.
  • Tocamos sobre el icono de la papelera que aparece en la barra superior de la app.
  • Seleccionamos la opción Eliminar para todos que se muestra en la ventana que se nos muestra.
  • Tanto en nuestro teléfono como en el resto de participantes del chat o grupo aparecerá el literal “Este mensaje fue eliminado” y ya no podrán ver el mensaje original.

Es importante saber que los destinatarios del mensaje borrado han podido ver el contenido del mismo antes de que procedamos con su eliminación. Si al seleccionamos el mensaje mostramos la Info, podremos ver si hay alguien que ya lo haya leído. Si todavía no lo ha leído nuestro destinatario o destinatarios, entonces ninguno de ellos podrá verlo una vez lo hayamos borrado.

Si alguno de los destinatarios tiene un iPhone y lo que hemos enviado en el mensaje es una foto, puede que incluso después de eliminar los mensajes de WhatsApp, esos contactos tengan la foto guardada en su dispositivo.

Eliminar todos los mensajes de un chat de golpe

Si lo que queremos es eliminar todos los mensajes de un chat en cuestión, debemos saber que la app de mensajería también nos permite hacerlo. Se trata de una función disponible en WhatsApp desde hace mucho tiempo y que está pensada para eliminar todos los mensajes de un chat. Por lo tanto, no se trata de una acción que influya a los chats de nuestros contactos, ya que se eliminarán únicamente en nuestro dispositivo.

Para borrar mensajes de WhatsApp de un chat en cuestión, lo único que tenemos que hacer es:

  • Abrimos WhatsApp.
  • Vamos al chat en el que queremos borrar todos los mensajes.
  • Tocamos sobre el botón de menú.
  • Pulsamos sobre la opción Más.

vaciar chat WhatsApp

  • Seleccionamos la opción Vaciar chat.
  • Marcamos o desmarcamos las casillas Eliminar mensajes destacado y Eliminar los archivos de este chat.
  • Pulsamos en Vaciar.
  • Automáticamente se borrarán los mensajes de WhatsApp de ese chat.

Fuente: adslzone.net